Un modelo de negocio no es otra cosa que “la historia que explica cómo funciona una empresa, como gana (o pretende ganar dinero)”, como se auto sostiene financieramente y lo hace cada vez más con una responsabilidad social y ambiental auto exigible.

Un modelo de negocio, describe la forma lógica como una organización va a crear, distribuir y retener valor, por lo que siempre es una simplificación de la realidad. Como puede haber infinitas posibilidades de explorar y testar su desarrollo, resulta imprescindible entender el cómo diseñarlo desde el aprendizaje en la acción.

Ahora en las nuevas condiciones que se están desarrollando de la ‘Economía Low-Touch y High-Tech’, resulta más importante todavía entender la mecánica fundamental de su potencial de supervivencia, para minorar los riesgos que exige la adaptación de los modelos existentes y de los nuevos modelos de negocio que están emergiendo de forma acelerada.

Objetivos: 

  • Comprender el proceso de diseño innovador de modelos de negocio con potencial de crecimiento.
  • Repensar, rediseñar y reemprender cualquier modelo de negocio existente en una nueva dirección.
  • Hacerlo con un propósito explícito y con un enfoque de triple sostenibilidad económica/social/ambiental.

Dirigido a: Profesionales de distintas disciplinas y alumnos de la ULPGC interesados en conocer y practicar esta metodología en sus proyectos de análisis, generación y desarrollo innovador de ideas, productos o negocios.

Preferentemente residentes en Gran Canaria.

Programa: 

  • El diseño de la Propuesta de Valor y su ajuste desde la perspectiva de cliente
  • Entrevistas de descubrimiento abierto: ‘Talking to humans’
  • Herramientas de ideación
  • Herramientas de prototipado y testeo
  • El entorno y el modelo de negocio. Tendencias y escenarios.
  • El portafolio de modelos de negocio: exploración-ejecución

Ponente: Fernando Sáenz- Marrero

Formación:

  • Ingeniero Superior Industrial (Organización Industrial). ETSII-ULPGC.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, 1983.
  • Diplomado en Marketing Management, por el IMD de Lausanne (Suiza), 1988
  • Diplomado en Planificación Integrada del Turismo por OMT-WTO, 1988

Experiencia:

Desde 1978 desempeña tareas de investigación, desarrollo de proyectos y consultoría de organizaciones a través de la empresa Edei Consultores, S.A. en la que actualmente ocupa el puesto de Socio-Director. En el seno de Edei Consultores, S.A. ha participado o dirigido más de 500 estudios o investigaciones en distintas áreas de la economía, el marketing la gestión de la innovación, el emprendimiento, la generación de nuevos modelos de negocio, la viabilidad empresarial y la gestión de recursos de las organizaciones públicas o privadas en general y en el ámbito de la industria turística en particular. Desde 1977 y hasta la actualidad ha impartido docencia universitaria como Profesor Asociado de la ULPGC entre otras en las asignaturas de las Ingenierías y ADE: ‘Economía de la Empresa’, ‘Mercados’, ‘Creación y Desarrollo de Empresas Tecnológicas’, ‘Gestión de la Innovación’, ‘Innovación Empresarial’, ‘Fundamentos de Marketing’ e ‘Investigación Comercial’.

Además es ator del libro ‘Las 3R de su Negocio: Re-pensar, Re-diseñar y Re-emprender. Una introducción a la Innovación en Modelos’ de Editorial Netbiblo (Colección Pocket Innova, 2011) y co-autor, junto a 470 profesionales de 45 países del Libro auto editado ‘Business Model Generation’ (Deusto, 2011), entre otras publicaciones. Actualmente cuenta con más de 1.000.000 de copias en circulación y la traducción a más de 30 idiomas.

Bonificaciones:

  • Gratuito- Pertenece a la Comunidad Ubiversitaria de la ULPGC (alumnos, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicio (PAS).
  • 50% de descuento- Ocupa un espacio dentro de las instalaciones destinadas a emprendedores gestionadas por la SPEGC o la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC.
  • 50% de descuento- Desempleado que acredita su situación de desempleo.
  • Los descuentos no son acumulables.

Organiza: Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC.

Cofinanciación: Este taller está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN.