El 15,6% de los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) opta por desarrollar una actividad emprendedora tras finalizar sus estudios; un porcentaje que aumenta hasta el 25,7% en los cinco primeros años tras titularse en la universidad. Estos son algunos de los resultados que arroja el Informe GUESSS de la ULPGC 2021, coordinado por las profesoras Rosa M. Batista Canino y Pino Medina Brito, y con el patrocinio de la Cátedra DISA-ULPGC de Jóvenes Emprendedores, cuya técnica, Marta López, asistió a la presentación de este informe.

El Proyecto internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey) nace en el año 2003, liderado por las universidades suizas St. Gallen y Berna, y en la actualidad cuenta con la participación de más de 3.000 universidades de 58 países, entre las que figura la ULPGC, que se sumó en el año 2013. Su objetivo es medir las intenciones futuras de elección de carreras profesionales de los universitarios al término de sus estudios y sus perspectivas en un horizonte de cinco años; las iniciativas emprendedoras en las que están involucrados mientras estudian; las empresas que han creado y gestionan, analizando sus características; y, el contexto de la universidad, formación genérica y específica en emprendimiento que reciben.

Entre las conclusiones de este último Informe, que se basa en la realización de cuestionarios a más de 267.000 universitarios de todo el mundo (2.000 fueron estudiantes de la ULPGC), se desprenden algunos resultados tan significativos como que más del 70% de los universitarios españoles eligen, tras finalizar sus estudios, ser empleados por cuenta ajena, un porcentaje que supera el 80% entre los estudiantes de la ULPGC; y que un 13% desean emprender un negocio (aumenta hasta un 15,6% en la ULPGC). Estos porcentajes son aún superiores, hasta el 23% en España (un 25,7% en la ULPGC), si se analiza en un horizonte de 5 años. Estas cifras, según el propio informe mundial, son similares a las que resultan en otros países de la Unión Europea.

La coordinadora del Informe 2021-22 en la ULPGC, Rosa María Batista, destaca, además que “en la ULPGC se percibe el mismo patrón que en el resto de universidades GUESSS; esto es, los estudiantes primero prefieren emplearse por cuenta ajena para, unos años después, despegar con su propio proyecto emprendedor”. Las profesoras coordinadoras del proyecto también hacen especial mención al crecimiento de la intención emprendedora de los egresados de la ULPGC desde el año 2016: en torno a 12 puntos en cinco años (de un 3,1% que concluyó el informe en los años 2016-2017, a un 15,6% en el 2020-2021). En este sentido, el Informe GUESSS ULPGC 2021-22 también señala que un 20,7% de los estudiantes de esta Universidad están en proceso de fundar una nueva empresa, “es decir, son emprendedores nacientes”, mientras que el 5% ya poseen una.

El proyecto GUESSS, nacido de la inquietud de un buen número de investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales, ha permitido conocer en detalle los intereses profesionales de los universitarios, tanto antes como después de la pandemia generada por la COVID-19.

Este último informe, realizado en base a cuestionarios cumplimentados entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, ofrece una visión general sobre el interés y futuro profesional del estudiantado de la ULPGC, además de mostrar cómo vivió la pandemia este colectivo, y cómo se comprometieron para llevar a cabo distintos proyectos emprendedores en un momento tan difícil. “La pandemia COVID-19 resintió considerablemente los programas de fomento y apoyo al emprendimiento universitario que se venían desarrollando en las universidades en toda España. No obstante, ha sido un enorme revulsivo para la iniciativa emprendedora entre los universitarios a nivel nacional, y también en la ULPGC”, explicó Rosa Batista.

El Informe GUESSS ULPGC 2021-22, coordinado por las profesoras Rosa Batista y Pino Medina, también ha contado con el trabajo y colaboración de las profesoras Silvia Sosa y Alicia Bolívar Cruz, del Grupo de Investigación Emprendimiento, Empresa Digital e Innovación, perteneciente al Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES). Juntas, llevan más de 4 bienios estudiando el ímpetu emprendedor de los estudiantes en la ULPGC.